jueves, 29 de mayo de 2008

Ambientes para el Aprendizaje

Ambiente de aprendizaje presencial
Se refiere al espacio físico dentro de una institución de educación donde se lleva a cabo el intercambio de conocimiento y las relaciones sociales presénciales, lo que implica, por tanto, el intercambio de conocimientos, competencias, habilidades, valores, conductas, experiencias y vivencias entre profesores y alumnos.

Ambiente de aprendizaje colaborativo
Hace referencia al componente social del aprendizaje o lo que es mas simple, aprender con otros y de otros que en la psicología social se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.(Vygotsky, 1978)

Ambiente de aprendizaje holistico
La visión holista plantea un nuevo tipo de educación que dé pautas para favorecer el desarrollo integral y global del educando, concebido como sujeto que en ciertas ocasiones refleja negativas acciones que no pueden ser consideradas ni tan malas ni tan definitivas.. El holismo no permite la comparación ya que este procedimiento entorpece el aprendizaje, fomenta el desinterés y destruye la autoestima. En la educación holista, aprender es un concepto de connotación especial: aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico.

Ambiente de aprendizaje virtual
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.
En este sentido, el ambiente de aprendizaje es inherente a la selección de los medios que se emplearán y a la preparación didáctica de los contenidos que se han de incorporar en los mismos.

Ambiente de aprendizaje semipresencial
Son espacios integrados, donde el aprendizaje se lleva a cabo tanto a través de las interacciones presenciales y las actividades virtuales.

Modalidades de Aprendizaje

Ensayo y Error:
Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, entre otros. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.

Condicionamiento:
Se entiende por condicionamiento como el proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta frente a situaciones que originalmente no la producen. Este logro se atribuye a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estimulo condicionado.

Cognoscitiva:
W. Kohler, llevó a cabo una serie de experimentos utilizando chimpancés, para demostrar que el aprendizaje no consiste en asociaciones estímulo - respuesta, ni se produce gradualmente, ni en él interviene significativamente el ensayo y error. El sujeto tiene que ser capaz de percibir las relaciones entre todos los componentes importantes del problema, para luego encontrar la respuesta más adecuada mediante una comprensión inteligente de la situación.

Por transferencia:
Se entiende por transferencia la traducción de conocimientos o de pautas de comportamiento adquiridos en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.

Por imitación:
Esta modalidad de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. En el hombre es una modalidad de aprendizaje muy generalizada y se inicia desde temprana edad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Conductas Inteligentes

Para abordar el tema de la CONDUCTA INTELIGENTE, nos formularemos unas preguntas:

¿Qué comportamiento utiliza la gente eficaz para resolver problemas?
¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan inteligentemente?

Dando algun tipo de respuesta a estas inquietudes se han postulado diferentes teorias, una de ellas la de los habitos de la mente formulada por Arthur Costa.
Su teoría se basa en el desarrollo de hábitos de pensamiento que entrenen en una forma de ver el mundo y enseñen a comportarse en tiempos en que lo que se tiene, antes que certezas, son dudas y dilemas, donde la educación no debe transmitir respuestas, reglas y normas, por el contrario debe brindar herramientas para buscar respuestas justamente cuando no las hay.

Los 16 habitos de la mente son:

  1. Persistencia: Seguir una tarea hasta terminarla completamente, manteniendo un alto nivel de concentracion.
  2. Controlar la impulsividad: Tomarse el tiempo necesario, pensar antes de actuar.
  3. Capacidad de escuchar con compresion y empatia: Intentar comprender a los demas, comprender el punto de vista y los sentimientos de los demas.
  4. Pensar flexiblemente: Mirar una situacion y generar alternativas y considerar opciones.
  5. Pensar en como pensamos: Ser conciente de nuestros pensamientos, estrategias, sentimientos y acciones y como estas afectan a los demas.
  6. Busqueda de la exactitud: Fomentar un deseo por la exactitud, la veracidad y la precision.
  7. Cuestionar y formular problemas: Desarrollar una actitud de questionamiento, considerando la informacion necesaria y eligiendo las estrategias mas efectivas.
  8. Aplicar conocimientos previos a situaciones nuevas: Usar lo que ya hemos aprendido para resolver nuevos problemas y generar conocimientos.
  9. Pensar y comunicarse con claridad: Esforzarse por la precision tanto en la comunicacion oral, escrita como en la corporal.
  10. Recolectar datos a traves de todos los sentidos: Usar y aprender de todos los estimulos que recibe nuestro cuerpo.
  11. Crear, imaginar e innovar: Generar ideas nuevas y estar en la busqueda de la fluidez y la oroginalidad.
  12. Mantener una actitud de admiracion y curiosidad: Dejarse llevar con admiracion y sorpresa por la belleza que nos ofrece la naturaleza y sus fenomenos.
  13. Tomar riesgos responsables: Vivir al limite de nuestras competencias.
  14. Desarrollar el humor: Buscar lo divertido, incongruente e inesperado de la vida.
  15. Pensar interdependientemente: Trabajar y aprender genuinamente junto a otras personas.
  16. Permanecer abiertos al aprendizaje continuo: Estar orgulloso y ser lo suficientemente humilde como para admitir que no sabemos algo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Cerebro Triuno

Teoría del cerebro triuno:

Mac Lean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como "cerebro triuno”, según el cual, el cerebro humano está conformado por tres partes:
  • Sistema-R o cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
  • Sistema o cerebro límbico (el caballo)
  • Neocórtex (la parte más distintivamente “humana”).

Estas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.


El sistema-R o cerebro reptil, según Mac Lean, es la parte más “vieja” evolutivamente hablando. Se llama así porque es un cerebro similar en su estructura y función al que actualmente presentan los reptiles. Esta parte del cerebro regula pulsiones o instintos animales, imprescindibles para la supervivencia de la especie, tales como las respuestas de ataque o huída, las funciones metabólicas básicas como comer, dormir, hacer el amor entre otras. Está orientado hacia la acción y aprende por repetición. Tiene poca capacidad de adaptación a los cambios.


El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estas estructuras se encuentran en todos los mamíferos y son el asiento de la afectividad. Aquí se procesan las distintas emociones: penas, angustias y alegrías intensas, también el temor o la agresión. Por ejemplo, pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. El sistema límbico está orientado hacia la emoción y aprende por asociación, por ello es fundamental para el desarrollo de la memoria. Cuando por ejemplo sentimos un olor familiar y nos transportamos a una situación del pasado, estamos usando el sistema límbico.

La corteza cerebral o neocórtex es la zona más “nueva” del cerebro humano; recubre y engloba los más primitivos sistemas R y límbico. La corteza es el asiento de las funciones cognitivas superiores, comenzando por la capacidad del darse cuenta. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la capacidad de abstracción provienen de esta región cerebral, que corona al sistema nervioso. Se supone que los grandes logros de la civilización humana se han generado en esta parte del cerebro.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la corteza no está sola y que los “tres cerebros” interactúan entre sí. Siguiendo con el ejemplo de McLean, es como si en nuestra cabeza convivieran un cocodrilo, un caballo y un ser humano y que las “decisiones” las tomaran entre los tres (aunque no siempre de común acuerdo).

Escalera de la autoestima

La escalera de autoestima que plantea el autor Mauro Rodríguez, nos ayudará a conocer más de nosotros mismos:

AUTOCONOCIMIENTO
AUTOCONCEPTO
AUTOEVALUACION
AUTOACEPTACION
AUTORRESPETO
AUTOESTIMA

Autoconocimiento: Es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.

Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas, si para la persona lo son, no le satisfacen, le hacen daño y no le permiten crecer.

Autoaceptación: Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.

Autorrespeto: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

Autoestima: Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

domingo, 11 de mayo de 2008

Proyecto de Vida

Todo ser humano debe forjar el camino que desea recorrer en su vida en forma entusiasta y decidida, y reconocer los pasos elementales para alcanzar con éxito un solido proyecto de vida.

LA VISION PERSONAL

Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios para disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.

Manejar nuestro tiempo nos obligara a ser explicito en cuanto al valor que le damos a nuestra vida tanto personal, como profesional y nos permitirá dirigir los esfuerzos en concordancia a ello.

La elaboracion de un proyecto de vida nos conduce a la definicion de objetivos, los cuales seran la descripción de resultados que se esperan alcanzar a corto, mediano y largo plazo, vienen definidos por conductas o actividades observables.

martes, 6 de mayo de 2008

LA COMUNICACION

La comunicación efectiva
Es la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia.

La escucha activa
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

AUTOCONOCIMIENTO

El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales y mejorar su calidad de vida.

Para obtener el conocimiento de uno mismo, se deben evaluar varios aspectos de nuestra personalidad, iniciando con el autoc concepto, que es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Seguidamente evaluamos nuestra autoestima que en psicología es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos.

Dimensiones de la Autoestima:

Dimensión Física: Se refiere en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo físicamente, fuerte y capaz de defenderse, armoniosa y coordinada.

Dimensión Social: Se refiere a sentirse aceptados o rechazados por los iguales y parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad.

Dimensión Afectiva: Se refiere a la auto percepción de características de personalidad, como sentirse:
- Simpático o antipático
- Estable o inestable
- Valiente o temeroso
- Tranquilo o inquieto
- De buen o mal carácter
- Generoso o tacaño
- Equilibrado o desequilibrado

Dimensiones Académicas: Se refiere a la auto percepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar. Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual.

Dimensión Ética: Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable, responsable o irresponsable, trabajador o flojo.
Niveles de autoestima: Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida.

Caracteristicas de una persona con adecuada autoestima:
Asume responsabilidades
Se siente orgulloso de sus éxitos
Afronta nuevas metas con optimismo
Se cambia a sí misma positivamente
Se quiere y se respeta a sí misma
Rechaza las actitudes negativas
Expresa sinceridad en toda demostración de afecto
Se siente conforme consigo misma tal como es
No es envidiosa.
Se ama a sí mismo.
se tiene afecto y no les hace caso a los demás.

Caracteristicas de una persona con baja autoestima:
Desprecia sus dones
Se deja influir por los demás
No es amable consigo misma
Se siente impotente
A veces actúa a la defensiva
Dice tener la autoestima bien alta sin que nadie le pregunte.
A veces culpa a los demás por sus faltas y debilidades
No se quiere y no respeta su cuerpo
A veces se hace daño a sí mismo
No le importa su entorno
Se siente despreciado
Se siente menos que los demás
Suelen buscar pretextos por sus errores

Finalmente, basados en el autoconcepto y la autoestima, se emprenden estrategias para mejorar aquellos aspectos que asi lo requieran para influir en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.