jueves, 29 de mayo de 2008

Ambientes para el Aprendizaje

Ambiente de aprendizaje presencial
Se refiere al espacio físico dentro de una institución de educación donde se lleva a cabo el intercambio de conocimiento y las relaciones sociales presénciales, lo que implica, por tanto, el intercambio de conocimientos, competencias, habilidades, valores, conductas, experiencias y vivencias entre profesores y alumnos.

Ambiente de aprendizaje colaborativo
Hace referencia al componente social del aprendizaje o lo que es mas simple, aprender con otros y de otros que en la psicología social se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.(Vygotsky, 1978)

Ambiente de aprendizaje holistico
La visión holista plantea un nuevo tipo de educación que dé pautas para favorecer el desarrollo integral y global del educando, concebido como sujeto que en ciertas ocasiones refleja negativas acciones que no pueden ser consideradas ni tan malas ni tan definitivas.. El holismo no permite la comparación ya que este procedimiento entorpece el aprendizaje, fomenta el desinterés y destruye la autoestima. En la educación holista, aprender es un concepto de connotación especial: aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico.

Ambiente de aprendizaje virtual
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.
En este sentido, el ambiente de aprendizaje es inherente a la selección de los medios que se emplearán y a la preparación didáctica de los contenidos que se han de incorporar en los mismos.

Ambiente de aprendizaje semipresencial
Son espacios integrados, donde el aprendizaje se lleva a cabo tanto a través de las interacciones presenciales y las actividades virtuales.

No hay comentarios: