miércoles, 14 de mayo de 2008

El Cerebro Triuno

Teoría del cerebro triuno:

Mac Lean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como "cerebro triuno”, según el cual, el cerebro humano está conformado por tres partes:
  • Sistema-R o cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
  • Sistema o cerebro límbico (el caballo)
  • Neocórtex (la parte más distintivamente “humana”).

Estas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.


El sistema-R o cerebro reptil, según Mac Lean, es la parte más “vieja” evolutivamente hablando. Se llama así porque es un cerebro similar en su estructura y función al que actualmente presentan los reptiles. Esta parte del cerebro regula pulsiones o instintos animales, imprescindibles para la supervivencia de la especie, tales como las respuestas de ataque o huída, las funciones metabólicas básicas como comer, dormir, hacer el amor entre otras. Está orientado hacia la acción y aprende por repetición. Tiene poca capacidad de adaptación a los cambios.


El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estas estructuras se encuentran en todos los mamíferos y son el asiento de la afectividad. Aquí se procesan las distintas emociones: penas, angustias y alegrías intensas, también el temor o la agresión. Por ejemplo, pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. El sistema límbico está orientado hacia la emoción y aprende por asociación, por ello es fundamental para el desarrollo de la memoria. Cuando por ejemplo sentimos un olor familiar y nos transportamos a una situación del pasado, estamos usando el sistema límbico.

La corteza cerebral o neocórtex es la zona más “nueva” del cerebro humano; recubre y engloba los más primitivos sistemas R y límbico. La corteza es el asiento de las funciones cognitivas superiores, comenzando por la capacidad del darse cuenta. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la capacidad de abstracción provienen de esta región cerebral, que corona al sistema nervioso. Se supone que los grandes logros de la civilización humana se han generado en esta parte del cerebro.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la corteza no está sola y que los “tres cerebros” interactúan entre sí. Siguiendo con el ejemplo de McLean, es como si en nuestra cabeza convivieran un cocodrilo, un caballo y un ser humano y que las “decisiones” las tomaran entre los tres (aunque no siempre de común acuerdo).

No hay comentarios: